Rehabilitación de Pozos

 


La Rehabilitación de Pozos que ofrece O.E.E. es mediante un sistema novedoso, eficiente y económico que se lleva a cabo a través de un lavado de ademe con alta presión y presurización con gas policarbónico, proceso que supera los métodos comúnmente usados como lo es el cepillado para recuperar, de esta manera, los niveles óptimos del acuífero.

 
Para una mejor explicación de este proceso, se explicará a detalle la secuencia de operaciones a continuación:
Diseño-constructivo-de-Rehabilitación-de-Pozos-de-agua

 

DESMONTAJE DE EQUIPO Y TUBERÍA

caja-txt_16  Desmontaje de Equipo y Tubería

partes-de-un-pozo-de-agua-1

Como paso inicial del proceso de rehabilitación de los pozos, tenemos que realizar el desmontaje del equipo existente, esto con el fin de dejar libre el pozo para las maniobras.

 

VIDEO

caja-txt_16  Video

Video-de-un-pozo-de-agua-3El medio de corroborar la calidad de un pozo es un registro de vídeo, por este medio se conocerá cual es el nivel estático y el nivel dinámico del mismo. Y se puede establecer la magnitud y frecuencia del mantenimiento, preventivo o correctivo, según requiera el pozo de acuerdo a la evidencia de la grabación.

ALTA PRESÓN

caja-txt_16  Alta presión

Mediante el proceso de limpieza con agua a alta presión se pueden eliminar las incrustaciones del interior del ademe y de las ranuras del cedazo, hasta 32” de diámetro interno, utilizando sondas y toberas rotatorias de alto rendimiento. La limpieza de los sólidos se realiza hasta 25,000 PSI.

Alta-presion

El proceso se refiere a la remoción del material que se adhiere a la superficie interna de la tubería, la cual consiste en la desincrustación de los sedimentos o sustancias, visibles o no visibles, removiéndolas desde la raíz sin crear superficie de anclaje, obteniendo una limpieza de excelencia mejorando el rendimiento con libre circulación del fluido.

PRESURIZACIÓN

caja-txt_16  Presurización

PresurizaciónEl siguiente paso será la presurización, para lo cual se lleva a cabo la inyección de gas de dióxido de carbono a una profundidad, un volumen y una presión establecida, por medio de un cabezal y una brida tapón de tubería de acero al carbón, equipado con válvulas e instrumentos, esto se instala al interior del pozo. Una vez montado y calibrado el equipo, se inyecta el gas.

El fin de este procedimiento es lograr una presurización y circulación de gas que será el medio por el cual se limpien los veneros.

AFORO

caja-txt_16  Aforo

Aforo

Posteriormente se procede a realizar el desarrollo y aforo del pozo, esto con la finalidad de establecer las nuevas condiciones de operación después del procedimiento de rehabilitación, este proceso da como resultado lograr la captación en el máximo rendimiento posible, es decir, la mayor capacidad específica, y se definen los niveles estáticos y dinámicos del pozo, abatimiento y capacidad de recuperación.

VERTICALIDAD

caja-txt_16  Verticalidad

VerticalidadLa falta de verticalidad de un pozo y lo que es más grave aún, el cambio en su dirección, se manifiesta con mayor intensidad en los pozos equipados con bomba de  flecha, que en aquellos que tienen bomba sumergible, pero en cualquiera de los dos casos se tiene el problema de la corrosión por el contacto entre la bomba y el ademe, además de un cierto desgaste originado por la vibración que pudiera ocasionar la bomba.
 
El método más usado para medir la verticalidad de un pozo ya terminado se basa en el principio de los triángulos semejantes.

EQUIPAMIENTO

caja-txt_16  Equipamiento

Equipamiento

Nuestra empresa cuenta con el personal  y equipos necesarios  para la instalación electromecánica  y de equipos de  bombeo como parte para cumplir con el proceso  final de rehabilitación de los pozos.

ventajas